16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación
16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación 

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (Resolución 35/70, del 5 de diciembre).

El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están mal nutridas, y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre. Más de 150 países celebran este evento todos los años.

En los Estados Unidos, 450 organizaciones de voluntarios nacionales y privadas patrocinan el Día Mundial de la Alimentación, y en casi todas las comunidades hay grupos locales que participan activamente.

El hambre es un problema mundial, mucha gente se encuentra aquejada de desnutrición, principalmente los niños, se sabe que es la principal causa de un alto índice de morbilidad y mortalidad en los niños.

Se estima que en los países en desarrollo 800 millones de personas, principalmente niños, padecen de desnutrición crónica y más de 200 millones de niños sufren de malnutrición, mucho de ellos mueren diariamente y su agonía es muchas veces transmitida a todo el mundo a través de la televisión, sin que tan desgarradoras escenas logren conmover la conciencia de la humanidad.

Debemos reconocer que nuestro país no es ajeno a este problema, ya que gran parte de nuestra población no puede satisfacer sus requerimientos básicos nutricionales. Según un informe sobre el Estado del Niño y del Adolescente de 1995, el 48 por ciento, es decir, casi la mitad de los niños de 6 a 9 años de edad, padece de desnutrición crónica.

Este problema es paradójico en nuestro país, ya que somos una nación muy rica en cuanto a reservas de alimentos hidrobiológicos (pescados, mariscos, etc.) y tienen ancestralmente una enorme biodiversidad que se traduce en muchísimos alimentos vegetales y granos de alto valor nutritivo. Por ello es urgente un cambio en la política alimentaria para utilizar estos alimentos y beneficiar a nuestra niñez.

En este día diversas organizaciones internacionales desarrollan sus programas y actividades con el propósito de encontrar soluciones al problema del hambre que azota a la humanidad sobre todo en los países pobres, primordialmente en la población infantil. Es un día de reflexión y de solidaridad, en que los países más ricos de la tierra, son los llamados a tener parte activa en la alimentación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica